Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Se celebraron dos jornadas por la igualdad

09/03/2023

El CSD seguirá trabajando para dignificar a la mujer en el deporte

El CSD seguirá trabajando para dignificar a la mujer en el deporte El Consejo Superior de Deportes organizó, por el Día de la Mujer, las conferencias “La Igualdad de Género en el Deporte”. Su presidente, José Manuel Franco, aseguró que seguirán "trabajando para dignificar el papel de la mujer en el deporte”.

El objetivo de estos encuentros era visibilizar diferentes realidades que afectan a las mujeres deportistas. Durante la inauguración de la primera jornada, la subdirectora general de Mujer y Deporte, Bárbara Fuertes, habló sobre la importancia de la sensibilización social y la visibilidad de la mujer deportista, que son “las mejores políticas para la igualdad”. Puso el acento en la necesidad de que exista “compromiso, responsabilidad y colaboración de todos los agentes deportivos y de toda la sociedad” para seguir dando pasos en esta dirección.

En este contexto, anunció que, con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea en el segundo semestre del año, se va a celebrar una Conferencia sobre “Igualdad de Género en el Deporte” con la participación de representantes de la propia UE, el Consejo de Europa, la Agencia Iberoamericana y la UNESCO, entre otros.

Se celebró también una mesa de debate sobre las “Nuevas oportunidades para la visibilidad de la mujer en el deporte”, en la que participaron Carlota Castrejana (actual directora del Women's Sports Institute), Joanna Pardos (directora del documental “Alexia: Labor Omnia Vincit”) y Carolina Jiménez (responsable de comunicación digital de OÉ OÉ Marketing y del Tour Universo Mujer). El debate, que estuvo moderado por la asesora del presidente del CSD, Judith Masià, incidió en la importancia que tiene conjugar la presencia de la mujer en espacios comunicativos tradicionales y en los nuevos formatos.

El secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, fue el encargado de clausurar esta primera sesión, destacando que “hay que seguir dando pasos para dignificar el papel de la mujer en el deporte. Mientras haya un trato discriminatorio, en todas las facetas de la vida y también en el deporte, ahí tenemos que estar aquellos que pensamos que queda mucho por recorrer. Por eso, el Consejo Superior de Deportes siempre estará y apoyará esta causa”. En este sentido, recordó que el Ejecutivo ha destinado este año un presupuesto histórico de 1,8 millones para promover el papel de la mujer en el deporte y que, a lo largo de la legislatura, y provenientes de los Fondos de Recuperación y Resiliencia de la UE, se invertirán 80 millones para este fin.

DESAFÍOS DE LAS MUJERES DEPORTISTAS

En la segunda jornada, se analizaron, desde diferentes puntos de vista, las realidades y desafíos que afectan a las mujeres deportistas. Franco, que ejerció de moderador de la mesa de debate “Cuatro décadas, cuatro voces”, destacó el importante papel desempeñado por las mujeres deportistas en la evolución del deporte y de la sociedad en nuestro país.

Aseguró que “las mujeres representáis los valores del deporte de una forma ejemplar y la labor de animar a nuestras menores a que practiquen deporte debe ser una labor de todos. Las instituciones tenemos la obligación material y moral de facilitar la práctica deportiva a todos los niños y a todas las niñas que estén en disposición de hacerlo, eliminando todo tipo de barreras. Aún queda mucho por hacer, pero el conformismo está reñido con el deporte”.

Esta mesa de debate contó con los testimonios de la nadadora Mari Paz Corominas, la judoca Conchi Bellorín, la patinadora Sara Hurtado y la pelotari Isabel Rodríguez, quienes debatieron sobre la evolución de la mujer en el deporte a través de sus reflexiones personales. Todas ellas coincidieron en resaltar el gran salto experimentando por la mujer en el deporte y los grandes cambios que ha liderado junto a la transformación de la propia sociedad.

Mari Paz Corominas confesó que “mi apoyo fue mi familia y mi escuela“. Fue la primera mujer de nuestro país en conseguir llegar a una final olímpica, en los Juegos de México 68. Añadió que “mi propia madre se encargó de confeccionar el uniforme con el que desfilé en aquellos Juegos en los que la delegación española solo contó con dos mujeres. Algo realmente difícil de comparar con lo que vemos ahora”.

Para Conchi Bellorín, actual integrante del equipo dirigente del CSD, “falta aún mucha visibilidad de la mujer en puestos de dirección del deporte”. La judoca señaló que “a la mujer todavía le cuesta dar el paso de dejar a la familia para ir a practicar deporte. Es algo en lo que aún tenemos que avanzar”.

Sara Hurtado, entrenadora de patinaje sobre hielo y la mejor española en esta disciplina a lo largo de la historia, reflexionó sobre el trabajo formativo con las menores: “Es muy importante que los niños vean en el deporte una herramienta para la propia vida. Ellas y ellos deben buscar aquello que les apasione al tiempo que aprenden a cuidar su cuerpo”.

Por su parte, Isabel Rodríguez, una de las primeras pelotaris profesionales españolas, hizo hincapié en el cambio de mentalidad que ha experimentado la sociedad hacia las mujeres deportistas: “A nosotras no nos veían como mujeres, luchábamos incluso contra nuestras propias familias”. Para ella, “los padres y la educación desde la escuela son la clave para apoyar e impulsar a las mujeres en el deporte”.

En la primera de las mesas de debate de esta segunda jornada, titulada “El día después del adiós”, participaron la directora general de ADO, Jennifer Pareja, la directora de competiciones de la Federación Española de Baloncesto, Elisa Aguilar; y la capitana de la selección femenina de tenis, Anabel Medina.

“Nunca te retiras como deportista”, aseguró Anabel Medina, actual capitana la selección española MAPFRE de Tenis en la Billie Jean King Cup. “Toda mi experiencia como deportista de primer nivel me ha ayudado a gestionar mi vida cotidiana de forma diferente. El deporte me da unas tablas que me sirven para afrontar las situaciones de tu día a día”, indicó.

Elisa Aguilar afirmó sentirse “una privilegiada, me dedico a lo que más me gusta. Mis 20 años de jugadora de baloncesto me siguen aportando, me sirven para entender y empatizar con los jugadores y las jugadoras. La retirada debe prepararse no el día en el que te retiras, sino mucho antes”.

Por su parte, Jennifer Pareja recordó que su retirada “no fue como esperaba. Estuve ocho meses llorando, pero el deporte me dio las herramientas necesarias para superar aquella situación, por eso creo que es fundamental saber aprovechar las oportunidades y los valores aprendidos en el deporte”.

Las tres mujeres expresaron su voluntad de “seguir trabajando con ilusión y motivación” para que el deporte español siga creciendo y alcanzando nuevas metas, “sustentado siempre en el principio de igualdad de oportunidades”.

El encuentro concluyó con una mesa de debate dedicada al deporte de personas con discapacidad. La piloto Lydia Sempere y las atletas Desirée Vila y Adi Iglesias compartieron testimonios sobre la realidad de la mujer deportista con discapacidad en una mesa moderada por Nerea Huete, asesora ejecutiva en el Gabinete de Presidencia del CSD.

Lydia Sempere, piloto de coches con sordera bilateral profunda, reconoció que el deporte le ha servido para superar sus problemas y, sobre todo, para creer en sí misma: “Por desgracia, no he tenido muchos referentes de mujeres con discapacidad en el mundo del motor, si bien es verdad que me inspiró mucho la figura de María de Villota”.

Adi iglesias, atleta paralímpica de velocidad que tiene sólo un 10% de visión a causa del albinismo, aseguró que “nunca se ha sentido sola” en el atletismo. “Tenemos que seguir dando visibilidad a la mujer dentro del deporte de personas con discapacidad para conseguir una igualdad real”, destacó.

Para Desirée Vila, también atleta paralímpica que compite en la disciplina de salto de longitud y 100 metros, “es fundamental trabajar desde la base, para que las niñas tengan referentes”.

Por su parte, la subdirectora adjunta del departamento “Mujer y Deporte” del CSD, Susana Mayo, expuso las conclusiones al término de la jornada. Recordó que “la nueva Ley del Deporte tiene como uno de sus ejes principales la promoción del deporte inclusivo y del deporte practicado por personas con discapacidad, atendiendo particularmente a las necesidades específicas de las mujeres y de las niñas con discapacidad”.

Añadió que “esta Ley pretende facilitar la integración de todas las personas deportistas bajo la misma federación y la eliminación de los obstáculos que segregan a aquellas de acuerdo con sus condiciones. Desde el CSD hemos trabajado y seguiremos trabajando para intentar paliar las desigualdades existentes y para garantizar una práctica deportiva en igualdad de condiciones, tanto para hombres como para mujeres y para deportistas con y sin discapacidad”.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte