Acceso Club
Sábado,
27/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio del Hospital de Seúl (Corea del Sur)

07/12/2022

La actividad física regular reduce la infección y gravedad del Covid

La actividad física regular reduce la infección y gravedad del Covid Investigadores del Hospital de Seúl han finalizado un estudio sobre los efectos de la actividad física regular para reducir la infección y gravedad del Covid. Señalan que realizar deporte minimiza los riesgos de contagio y sus síntomas.

El análisis sugiere que una actividad física semanal de 150 minutos de intensidad moderada o 75 minutos de intensidad vigorosa parece ofrecer la mejor protección. Investigaciones anteriores habían señalado que la actividad física puede reducir tanto el riesgo de infección como la gravedad de las infecciones respiratorias debido, al menos en parte, a su capacidad para reforzar el sistema inmunitario.

Según los investigadores, la relación entre la actividad física regular y la gravedad del Covid no se conoce bien, pero probablemente intervienen factores metabólicos y ambientales. Por ello, se propusieron intentar cuantificar el umbral de actividad física que podría ser necesario para disminuir los riesgos de infección y de ingreso hospitalario y muerte asociados.

Se buscó en tres grandes bases de datos de investigación estudios relevantes publicados entre noviembre de 2019 y marzo de 2022, y de un ramillete inicial de 291, agruparon los resultados de 16 de ellos.

Los informes incluyeron un total de 1.853.610 adultos, de los cuales algo más de la mitad (54%) eran mujeres. La edad media de los participantes era de 53 años. La mayoría se realizaron en Corea del Sur, Inglaterra, Irán, Canadá, Reino Unido, España, Brasil, Palestina, Sudáfrica y Suecia.

El análisis de los datos agrupados mostró que, en general, los que incluían la actividad física regular en su rutina semanal tenían un 11% menos de riesgo de infección por el SARS-CoV-2, el virus responsable del COVID-19.

También tenían un 36% menos de riesgo de ingreso hospitalario, un 44% menos de riesgo de enfermedad grave por Covid y un 43% menos de riesgo de muerte por coronavirus que sus compañeros físicamente inactivos. El efecto protector máximo se produjo a partir de unos 500 minutos de equivalente metabólico de tarea (EMT) a la semana, tras los cuales no se produjeron más mejoras.

Los EMT expresan la cantidad de energía (calorías) gastada por minuto de actividad física, y 500 de ellos equivalen a 150 minutos de actividad física de intensidad moderada, o 75 minutos de intensidad vigorosa.

Los investigadores del Hospital de Seúl advierten que el análisis incluyó estudios de observación, diseños de estudio diferentes, evaluaciones subjetivas de los niveles de actividad física y que sólo se refería a las variantes Beta y Delta del SARS-CoV-2 en lugar de ómicron.

Los resultados sugieren que el ejercicio regular de intensidad moderada puede ayudar a potenciar las respuestas antiinflamatorias del organismo, así como la aptitud cardiorrespiratoria y muscular, todo lo cual puede explicar sus efectos beneficiosos sobre la gravedad del Covid.

Se añadió que "los hallazgos ponen de manifiesto los efectos protectores de realizar suficiente actividad física como estrategia de salud pública, con beneficios potenciales para reducir el riesgo de Covid grave. Dada la heterogeneidad y el riesgo de sesgo de la publicación, ahora se necesitan más estudios con una metodología y un informe de resultados estandarizados".

Para acceder al estudio (en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte