Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
FUNDACIÓN MARAGALL CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL

09/08/2022

Los expertos recomiendan ejercicio y dieta saludable para el cerebro

Los expertos recomiendan ejercicio y dieta saludable para el cerebro Con motivo de la celebración del Día Mundial del Cerebro, los expertos de la Fundación Pasqual Maragall recuerdan que una dieta saludable, la realización de ejercicio de forma regular y una vida social activa, son las claves para cuidar nuestro cerebro.

La edad es uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, responsable del 75% de las demencias y alteraciones crónicas de la salud. Y aunque la edad y algunos aspectos genéticos no se pueden modificar, existen una serie de factores de riesgo sobre los que sí pueden incidir. Según los expertos, mantenerse activos tanto física como mentalmente en todas las etapas de la vida es primordial para prevenir la enfermedad, así como velar por el bienestar emocional y seguir una dieta mediterránea.

Diversos estudios relacionan la salud del corazón con la del cerebro, por ello, controlar los factores de riesgo cardiovascular siguiendo unos hábitos de vida saludables es primordial para prevenir el Alzheimer.

La práctica del ejercicio de manera regular, a cualquier edad, incrementa los años de vida con salud y autonomía, y puede contribuir a prevenir la aparición de enfermedades como el Alzheimer. En este sentido, la recomendación de los especialistas es hacer un mínimo de 150 minutos semanales de actividad física moderada, siempre adaptándolos a nuestra condición física y a nuestros gustos, con el fin de no abandonar estos hábitos.

Una dieta mediterránea que incluya alimentos como el aceite de oliva virgen extra, fruta, verdura o pescado, y dejar fuera de nuestra dieta los alimentos procesados y los azúcares también resulta muy beneficioso para el cerebro. Vigilar la alimentación ayuda a controlar la obesidad, el colesterol, la diabetes y la hipertensión.

No fumar también nos ayudará a mantener sano el cerebro, además de evitar otras enfermedades relacionadas. 

En cuanto al bienestar emocional, se recomienda tener una vida tranquila y equilibrada , no descuidando las relaciones sociales, elementos clave para tener un cerebro más joven.

Los especialistas de la Fundación Maragall concluyen recomendando tener una actividad intelectual plena, que permita estimular el cerebro. Algunas de las actividades más recomendadas son la lectura, juegos de mesa como el ajedrez u otros que tengan que ver con el cálculo y la memoria. Todo aquello que implique aprender y adquirir nuevos conocimientos también favorecerá la mejora de la actividad cognitiva, ya sea dando clases de cocina, aprendiendo un idioma o un instrumento musical.



Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte