Acceso Club
Sábado,
13/08/2022
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Se incluyen una veintena de piezas audiovisuales

24/06/2022

Campaña divulgativa para pacientes recién diagnosticados de diabetes

Campaña divulgativa para pacientes recién diagnosticados de diabetes El Grupo de Trabajo de Estilos de Vida de la Sociedad Española de Diabetes lanza la campaña “Comenzando a vivir con diabetes". Se incluyen una veintena de piezas audiovisuales en las que se abordan de una manera sencilla aspectos como las medicaciones para reducir la glucosa, los mitos de la alimentación, el autocuidado de los pies o el ejercicio.

El momento en el que el médico diagnostica la existencia de esta enfermedad no solo marca el inicio de un nuevo escenario clínico para el paciente, sino que también le plantea múltiples dudas, temores e inquietudes. Se trata de un momento clave, tanto para evitar algunos errores importantes como para establecer nuevos hábitos de vida que ayuden a mejorar el control de la enfermedad y prevenir la aparición futura de complicaciones asociadas.

El Grupo de Trabajo de Estilos de Vida de la Sociedad Española de Diabetes (SED), en colaboración con Novo Nordisk, ha elaborado una serie de videos de acceso libre y gratuito que “surgen de la necesidad de adaptarnos a un mundo cada vez más tecnológico y autosuficiente, donde los pacientes buscan respuestas a sus dudas más allá de nuestras consultas médicas”, afirma la Dra. Diana Díaz Rizzolo, coordinadora del grupo de Estilos de Vida de la SED. Subraya también la importancia de “unificar la información que recibe el paciente en el momento del diagnóstico de la diabetes y que ésta llegue a todos”.

Se trata de vídeos de formato muy corto y amenos. El Dr. Antonio Pérez Pérez, presidente de la Sociedad Española de Diabetes, señala que “contamos con grandes profesionales de la salud expertos en cada campo, y que tienen una gran capacidad de comunicación y divulgación, haciendo posible un producto audiovisual muy fácil de seguir y didáctico”. Sobre la idoneidad de este proyecto, explica que “persigue contribuir a la capacitación de los pacientes en sus cuidados desde el momento del diagnóstico de la diabetes”.

Esta primera edición, "Comenzando a vivir con diabetes tipo 2"se centra especialmente en la población de edad avanzada, porque, según Díaz Rizzolo, “consideramos prioritario adaptar las formaciones a este colectivo que suele presentar características más especiales, para así evitar un aumento de la fragilidad, y asegurar su comprensión y motivación”.

La serie se compone de 20 vídeos que abarcan temas muy distintos e importantes para comprender la enfermedad, así como la explicación del papel del propio paciente como protagonista de su cuidado personal. Entre otros temas, se abordan de una manera sencilla, atractiva y útil aspectos como las medicaciones para reducir la glucosa, los mitos de la alimentación y la diabetes, el autocuidado de los pies, ejemplos de ejercicios de fuerza o consejos prácticos para buscar información fiable en Internet.

La coordinadora del proyecto recalca que “en un mundo de sobreinformación en Internet y redes sociales, saber cómo usarlas y darle a los pacientes herramientas sobre cómo aplicar el criterio para reconocer fuentes fiables es esencial”.

La idea es que el uso de estos videos por parte de los pacientes y familiares se recomiende desde las consultas de Endocrinología y Nutrición, y también desde Atención Primaria. Pero su empleo no se restringe exclusivamente a la prescripción sanitaria, difundiéndose también desde las asociaciones de pacientes para tratar de llegar al mayor número de personas y familias que puedan necesitarlo.

Aunque esta iniciativa informativa está dirigida a todos los adultos que debutan con diabetes, con una especial atención a las personas de edad avanzada, hay dos grupos que preocupan especialmente y para los que este recurso formativo puede ser especialmente útil: “Un escenario clínico es el que se plantea en la persona comprende la situación, intenta involucrarse y puede no estar todo lo bien informada que podría. Y, otro muy distinto, es la persona mayor que no comprende la gravedad de la situación y le cuesta responsabilizarse en el cuidado de su diabetes”, indica la coordinadora del grupo de Estilos de Vida de la SED. Añade que “la educación y la formación son pilares básicos en esta enfermedad crónica”.

Esta iniciativa responde a un problema de salud en constante expansión, tanto a nivel nacional como mundial. Los casos de diabetes tipo 2 están aumentando año tras año y, en España, ya contamos con más cinco millones de personas afectadas.

"Comenzando a vivir con diabetes tipo 2"es una iniciativa de la SED, el organismo científico nacional más importante en diabetes y también un referente a nivel internacional que apoya los avances médico-científicos en la prevención y el tratamiento de esta enfermedad. 

Para acceder a los vídeos, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 95

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte