Acceso Club
Lunes,
22/07/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Andalucía

18/06/2024

El Comité Científico de la AESAN se reunió por primera vez en Granada

El Comité Científico de la AESAN se reunió por primera vez en Granada El Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición celebró una reunión en la Universidad de Granada. El Comité está presidido por Ana María Rivas Velasco, catedrática de Nutrición y Bromatología de la UGR.

La AESAN es un organismo autónomo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 que actúa como centro de referencia nacional en la evaluación, gestión y comunicación de riesgos alimentarios.

Entre sus funciones están las de gestionar los riesgos alimentarios, proponer desarrollos normativos y ser el punto de contacto para las redes de alerta alimentaria nacional, europea y mundial, coordinando las actuaciones a nivel español. Su objetivo es conseguir una alimentación segura, saludable y sostenible desde el paradigma de “One Health-Una Salud”.

Su Comité Científico, reunido por primera vez en la UGR, actúa como órgano de evaluación de riesgos, proporcionando a la AESAN informes en materia de seguridad alimentaria y nutrición. Estos informes son públicos y sirven de base para las medidas de gestión, legislación y control y comunicación de riesgos. Está constituido por 20 expertos de reconocida competencia en diversas áreas vinculadas con la seguridad alimentaria y la nutrición como la toxicología, la microbiología, la epidemiología, la alergología o la nutrición humana, que proceden de diferentes universidades y centros de investigación.

Estos científicos son seleccionados a través de una convocatoria pública por un periodo de tres años, renovable por otros tres. Para la selección de los miembros del Comité Científico se tienen en cuenta criterios como la excelencia, la independencia o la adecuación de su experiencia a las funciones del Comité Científico.

Actualmente, la presidenta del Comité Científico es Ana María Rivas Velasco, catedrática del Departamento de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Granada y vicerrectora de Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado de la UGR. Se constituyó en junio de 2023 y en este momento se encuentra elaborando distintos informes que afectan a grupos específicos de población, como por ejemplo la población migrante o población alérgica.

Los temas abordados durante la reunión fueron:

- Estado nutricional de la población migrante en España. En las últimas décadas, el fenómeno migratorio viene siendo un acontecimiento demográfico muy significativo en España y se ha visto que la migración es un fenómeno ligado a la alimentación. Con este informe se trata de evaluar las evidencias disponibles sobre la situación nutricional de la población migrante que reside en España y cómo dicha situación nutricional podría verse afectada por diversos factores.

- Riesgo asociado al consumo de determinados alimentos potencialmente alergénicos. Se evalúa el riesgo para la salud de los consumidores, desde el punto de vista de la alergia alimentaria, de la ingesta de determinados alimentos relevantes de la dieta española y potencialmente alergénicos con el fin de una posible inclusión de estos alérgenos en el listado los de declaración obligatoria en nuestro país.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
GRANADA
Granada
Alcalde:
María Francisca Carazo Villalonga

Concejal de Deportes:
Jorge Iglesias Puerta

Director de Deportes:


Dirección: Pl. del Carmen, 2 C.P.:18071

Teléfono: 958 13 11 17

Fax: 958 13 09 86

Descripción: Capital del antiguo reino nazarí, que cuenta con 230.595 habitantes (INE 2023), está situada al pie de Sierra Nevada, en el límite con "la Vega de Granada", atravesada por el río Genil y el río Darro, que la recorre por su centro separando las colinas de la Alhambra y del Albayzín y se unen al sur. Entre desniveles de 650 y 800 m, Granada domina su Vega ante Sierra Nevada.

  WEB
Deportistas Nº 102

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte