Acceso Club
Lunes,
22/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Madrid

22/02/2024

El Hospital de Torrejón fomenta el ejercicio para la salud neurológica

El Hospital de Torrejón fomenta el ejercicio para la salud neurológica El Hospital de Torrejón de Ardoz fomenta el ejercicio físico para cuidar la salud neurológica. De forma periódica, se imparten talleres de ejercicio físico para combatir el sedentarismo y dotar de recursos e información que permitan realizarlo en casa.

Existen diferentes estudios observacionales que han demostrado que el nivel de actividad física realizada a lo largo de la vida influye significativamente en las posibilidades de sufrir una demencia. Se ha visto que puede reducir el riesgo hasta en un 20% o bien demorar su aparición hasta 12 años.

Con ese objetivo, el Hospital Universitario de Torrejón, perteneciente a la red pública de la Comunidad de Madrid, fomenta el ejercicio físico a través de talleres adaptados formativos para fortalecer la salud cerebral y proteger a la población contra las enfermedades del sistema nervioso.

Dentro de su programa de Salud Responsable, centrado en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, el Servicio de Neurología del centro torrejonero está impartiendo una Escuela de Neurología destinada a mantener el cerebro sano.

Entre las diferentes sesiones que tienen lugar en ella, el ejercicio físico cuenta con un papel fundamental, ya que no solo tiene un impacto físico determinante en la salud cardiovascular, sino que influye directamente en el funcionamiento cerebral.

“Ejercicio físico para quienes no tienen tiempo de hacerlo” es el taller a través del que neurólogas del Hospital Universitario de Torrejón combaten la falta de ejercicio: “Todo lo que evite el sedentarismo será positivo, ya que habrá un impacto positivo por poco ejercicio que se haga”, explican.

La Dra. Miriam Eimil, neuróloga del centro, explica que “cuando los neurólogos hablamos de actividad física, solemos referirnos a 150-300 minutos semanales de actividad física aeróbica moderada o 75-150 si es intensa, intercalados con actividades de fortalecimiento muscular”.

En el caso de que existan ciertos problemas de movilidad, al menos es importante evitar el sedentarismo: “Cada 30 minutos de estar sentados habría que levantarse y moverse”.

Desde el centro torrejonero inciden en los beneficios que puede aportar el ejercicio a niveles de prevención, pero también para combatir la demencia: “El ejercicio mejora el metabolismo cerebral y puede hacer que el impacto de la demencia, una vez establecida, se aminore, facilitando estrategias de compensación y permitiendo mantener la funcionalidad para que el paciente conserve su autonomía más tiempo”.

Esto se debe a unas moléculas que libera el músculo, exerquinas, gracias al ejercicio físico y que tienen un impacto en muchos puntos del organismo, entre ellos, el cerebro. “Facilitan la neurogénesis en algunas zonas de la memoria, el enriquecimiento de las sinapsis, promueven la estabilidad neural y la plasticidad neuronal, mejoran los factores de crecimiento que existen en el cerebro y disminuyen el impacto que tienen elementos tóxicos”, argumenta la doctora Eimil.

A través de la Escuela de Neurología, gratuita y abierta a todos los públicos, el Hospital Universitario de Torrejón promueve el ejercicio físico y ha dotado de recursos e información a los asistentes para que puedan hacer ejercicio sin salir de casa y sin la necesidad de adquirir ningún material o maquinaria.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
TORREJÓN DE ARDOZ
Torrejón de Ardoz
Alcalde:
Alejandro Navarro Prieto

Concejal de Deportes:
José Miguel Martín Criado

Director de Deportes:
Francisco Soriano García

Dirección: Plaza Mayor, 1 C.P.:28850

Teléfono: 91 677 90 70

Fax: 91 677 14 71

Descripción: Torrejón de Ardoz es un municipio de la Comunidad de Madrid situado a 20 kilómetros de la capital de España y que cuenta con 138.197 habitantes (INE 2023). Situado en la comarca del Corredor del Henares (al este de la comunidad) su casco urbano se ha desarrollado en paralelo a la autovía N-II Madrid-Barcelona. Los municipios limítrofes son: Ajalvir, Alcalá de Henares y San Fernando de Henares. El gentilicio es torrejonero o torrejonense.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte