Acceso Club
Lunes,
06/02/2023
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Madrid

05/12/2022

Alcalá de Henares celebra el Cross Aniversario Patrimonio Mundial

Alcalá de Henares celebra el Cross Aniversario Patrimonio Mundial El recinto amurallado de la Huerta del Palacio Arzobispal albergará, en su cuarta edición, el Cross Aniversario Alcalá Patrimonio Mundial, organizado por el Club de Atletismo Cervantes en colaboración con el Ayuntamiento.

Una prueba que sigue creciendo edición tras edición y que ya se ha situado como una carrera asentada en el calendario nacional de campo a través, incluida en el calendario nacional de la Real Federación Española de Atletismo y el circuito de pruebas de campo a través de la ADOC.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, el edil de Deportes, Julián Cubilla, el presidente del Club de Atletismo Cervantes Alcalá, Ángel Plaza, y el atleta y padrino de la cuarta edición de la prueba, Pablo Villalobos, presentaron la cuarta edición en el salón de actos de Santa María La Rica. También asistió el segundo teniente de alcalde y presidente de Ciudad Deportiva Municipal, Alberto Blázquez.

Rodríguez Palacios destacó que “este Cross Aniversario Patrimonio Mundial nace con una idea muy clara: unir el deporte, tan importante en la ciudad, con múltiples disciplinas, junto con nuestro patrimonio. Se trata de un cross en un espacio único, en la antigua muralla de Alcalá de Henares, en el recinto del palacio de los arzobispos de Toledo, que es parte de la historia de España y desde luego también de la ciudad complutense”.

El alcalde aseguró que “Alcalá de Henares recibirá a muchos corredores de toda la Comunidad de Madrid y de otras regiones de España, que no solo disfrutarán de una prueba única y referente en el cross nacional, sino también del casco histórico y de nuestra forma de disfrutar de un entorno único, Patrimonio de la Humanidad, y de hacerlo a la alcalaína, disfrutando de una ciudad viva repleta de cultura, historia, deporte y ocio al aire libre”.

Cubilla puso en valor “la singularidad de esta prueba, que se celebra en un espacio privilegiado y único como es el interior del recinto amurallado de la Huerta del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares, un bien de Interés Cultural en una Ciudad Patrimonio de la Humanidad”. Por ello, Cubilla ha animado “a todos los vecinos a participar en la prueba el próximo domingo 11 de diciembre, o a disfrutar de este evento deportivo en un marco incomparable”.

Las principales novedades de esta cuarta edición serán la inclusión de las categorías baby, la utilización del microchip en las categorías de menores y la equiparación de distancias en categorías masculina y femenina en consonancia con la Real Federación Española de Atletismo. Además, tanto el Club Atletismo Cervantes como el Ayuntamiento de Alcalá de Henares trabajan conjuntamente para incluir la prueba en el calendario de la IAAF y conseguir el sello “bronze label” del máximo organismo internacional de atletismo.

Entre los principales atletas que participarán destacan el padrino de la prueba, Pablo Villalobos; el campeón de España de maratón y bronce por equipos en el Campeonato de Europa de maratón, Jorge Blanco; Jesús España, oro y plata en el 5.000 del Europeo de Gotemburgo 2006 y de Barcelona 2010 respectivamente y uno de los mayores referentes del atletismo español, que tiene el honor de ser uno de los pocos atletas que han vencido sobre el tartán al gran Mo Farah; Juan Carlos Higuero, bronce en 1.500 y 5.000 en el Europeo de Gotemburgo 2006, oro en el Europeo de pista cubierta de Birmingham 2007 en el 1.500; y uno de los mayores referentes mundiales del triatlón, tres veces campeón del mundo y campeón de España junior de cross, Mario Mola.


CROSS SOLIDARIO LA ESTELA DE AYO

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, el teniente de alcalde, Alberto Blázquez, el concejal de Deportes, Julián Cubilla, y el padre de Ayo Garvalena, Eduardo Garvalena, acudieron a la presentación del Cross solidario “La Estela de Ayo”.

La cita será el 18 de diciembre en el Parque Comandante Ayo Garvalena, en el barrio de la Ciudad de Aire y cada participante donará un kilo de alimentos no perecederos.

Rodríguez Palacios destacó que se trata de “un nuevo cross con una simbología muy especial, que se sumará al calendario el 18 de diciembre. Se trata del Memorial Ayo, en homenaje al comandante fallecido Ayo Garvalena, que se celebrará en las inmediaciones del parque que lleva su nombre en la Ciudad del Aire y que tendrá un carácter solidario con la colaboración de la Asociación La Estela de Ayo”.

El alcalde agradeció a los familiares del comandante su asistencia a la presentación y afirmó que este cross será importante porque cumple una triple vertiente: “Este tipo de actividades de carácter intergeneracional integran a este barrio en la ciudad. Además, desde el Ayuntamiento debemos ayudar y apoyar a las asociaciones que empujan en la dirección correcta, la de la solidaridad, y, por último, fomenta la unión entre la sociedad  civil y la militar, porque cuanto más se conoce a las Fuerzas Armadas, más se les quiere”.

Cubilla hizo hincapié en el carácter solidario de la prueba e invitó a la ciudadanía a acudir “porque Alcalá siempre ha sido una ciudad solidaria y unir el deporte a esta causa es un motivo suficiente para que se convierta en un éxito de participación y para celebremos muchas ediciones más en el futuro”.

El cross está organizado por la asociación “La Estela de Ayo”, en colaboración con el Ayuntamiento. La Asociación nació en febrero de 2021 con la finalidad de continuar con la labor solidaria en favor de los niños y demás personas desfavorecidas en Yibuti y otros lugares, iniciada durante las comisiones en el exterior de España realizadas por el comandante del Ejército del Aire Eduardo (Ayo) Garvalena Crespo, fallecido posteriormente en acto de servicio el 27 de febrero de 2020.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
ALCALÁ DE HENARES
Alcalá de Henares
Alcalde:
Alcalá de Henares
Javier Rodríguez Palacios

Concejal de Deportes:
Alcalá de Henares
Julián Cubilla Bolívar

Director de Deportes:


Dirección: Avenida Virgen del Val, Nº4, 1ª planta C.P.:28804

Teléfono: 918883300 ext 3423

Fax:

Descripción: Con 196.888 habitantes (INE 2022) y situada a unos 35 kilómetros de la capital, la ciudad de Alcalá de Henares, cuna de Miguel de Cervantes, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en reconocimiento a su condición de primera ciudad universitaria planificada como tal que ha existido en el mundo.

  WEB
Deportistas Nº 97

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte