Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Asturias

19/07/2022

Alberto Fernández y Pedro Calderón ganaron el DesafíOSOmiedo 2022

Alberto Fernández y Pedro Calderón ganaron el DesafíOSOmiedo 2022 El DesafíOSOmiedo volvió tras dos años de ausencia por la pandemia. Es una de las pruebas de larga distancia más carismáticas de nuestro país. Alberto Fernández y Pedro Calderón ganaron juntos en la categoría masculina.

La carrera de montaña se celebró el pasado sábado, 16 de julio, bajo unas circunstancias particulares. Los organizadores tuvieron que recurrir a un plan B tras decretarse, por primera vez en la historia, una alerta por ola de calor en Asturias. Tras estudiar detenidamente todas las opciones, y siempre priorizando la seguridad de los corredores, se decidió recortar 17 kilómetros la competición y ofrecer a los participantes un circuito más favorable de 65 kilómetros con 3.800 metros de desnivel positivo. Además, se adelantó la hora de salida.

El pistoletazo de salida se dio a las 4:00 de la madrugada, con más de 200 participantes. No hubo ascenso hasta el Cornón, una ausencia que, en esta ocasión, no restó espectacularidad al evento. A cambio, un regalo para los corredores al alcanzar la cima de Los Bígaros: la Banda de Gaitas de Soto del Rey recibiéndolos mientras amanecía.

Aunque la carrera se adaptó a las circunstancias climatológicas, el calor terminó dictando sentencia. Según avanzaba la mañana, el mercurio se disparaba hasta alcanzar picos cercanos a los 36ºC. A las duras condiciones ambientales también contribuyó la humedad. Así, con semejante escenario, el ascenso desde Valle del Lago hasta el Puerto de Somiedo fue determinante y causó estragos entre los corredores. Ya se avisó de este tramo en la charla técnica, y aunque solo restaban 14 kilómetros para llegar a meta, fueron muchos los atletas que decidieron no arriesgar y retirarse.

La meta de Somiedo dio la bienvenida a 140 valientes que superaron todas las adversidades y se convirtieron en finishers de la edición más dura del desafío. En categoría masculina, la victoria fue compartida entre Alberto Fernández y Pedro Calderón, quienes cruzaron la meta con un crono de 7:53:44. Tras su llegada aseguraron que “han sido muchos kilómetros juntos, dándonos ánimos mutuamente. Entrar de la mano en esta meta es algo que no olvidaremos jamás. Ha sido una competición muy dura, mucho más de lo que esperábamos. La subida desde Valle del Lago hasta el Puerto ha sido el tramo más exigente y donde el calor se ha notado más”. En el podio les acompañó Noe Fernández (7:56:07).

En categoría femenina, el triunfo fue para Fabiola Arévalo. La corredora andaluza no encontró rival en esta UTDS y dominando de inicio a fin para cruzar la meta en un tiempo de 10:0327. Tras ella, con una diferencia de 40 minutos, llegaba la asturiana Estefanía Fernández; completando el podio la joven atleta de 25 años Meritxell Nava.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
SOMIEDO
Somiedo
Alcalde:
Belarmino Fernández Fervienza

Concejal de Deportes:


Director de Deportes:


Dirección: Plaza del Ayuntamiento, 1, Pola de Somiedo, Asturias C.P.:33840

Teléfono: 985 76 36 52

Fax:

Descripción: Somiedo es un concejo de la comunidad autónoma del Principado de Asturias. Se encuentra a 113 kilómetros de la capital. Todo el concejo forma parte del parque natural de Somiedo, habiendo sido declarado Reserva de la Biosfera. La capital del concejo se encuentra en Pola de Somiedo. Actualmente, cuenta con 1.100 habitantes (INE 2022).

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte