Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

30/05/2022

Luís Sánchez: “En las guerras, el deporte se politiza mucho”

Luís Sánchez: “En las guerras, el deporte se politiza mucho” En declaraciones exclusivas al programa “Al Límite”, de Radio Marca, Luís Sánchez, responsable del CEO Samaranch, habló de la jornada “El deporte en tiempo de guerra”, que organizó el 25 de mayo la Fundació Barcelona Olímpica. Señaló que “cuando hay un conflicto bélico, el deporte se politiza mucho. Cada bando lo utiliza en su propio beneficio”.

Sánchez explicó que “el deporte es un agente social y, lamentablemente, se ve fuertemente afectado durante las guerras. Lo estamos viendo con la de Ucrania. Las competiciones han parado, ha habido sanciones a los equipos y a la federación rusa. Es un tema que no deja de estar de actualidad”.

Sobre cómo afecta a los deportistas, comentó que “aunque la guerra suele ser un tema político e ideológico, el deporte no está al margen. Muchos deportistas han ido al frente a luchar por su país, otros, que habían sido nacionalizados, han tenido la suerte de abandonar el país con legislaciones que les han permitido fichar por otros clubes. Podemos decir que los deportistas son los gran perjudicados, sobre todo de cara a los grandes eventos deportivos, como Wimbledon”.

En la jornada que organizó la Fundació Barcelona Olímpica participaron destacados expertos en la materia: “Contamos con la presencia de Manel Tomàs (historiador del Centro de Documentación y Estudios del FC Barcelona), Neus Real (profesora agregada de la UAB y autora del libro "El Club Femenino y de Deportes de Barcelona, plataforma de acción cultural”), Aitor Lagunas (periodista y director de la revista Panenka) y Joan Manel Surroca (periodista experto en olimpismo)”.

En cuanto a los temas tratados, afirmó que “la jornada tuvo como punto de partida el libro Amberes 1937, de la colección Aula de Historia de la Fundació. En él, se cuenta la historia de un grupo de deportistas catalanes que deciden organizar en Amberes la tercera olimpiada obrera, porque las olimpiadas de 1936 no se pudieron celebrar en España por la Guerra Civil. Decidieron volver a sentirse deportistas de élite”.

Entre las conclusiones de la jornada, Luís Sánchez destacó que “el deporte en tiempos de guerra está muy politizado y cada bando lo utiliza a su imagen y semejanza para un apoyo de reconocimiento internacional. Cada uno lo utiliza en su propio beneficio”.

Para acceder al podcast completo de la entrevista, pinche aquí (a partir del minuto 40´28´´).

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte