Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
2º Estudio PASOS de la Gasol Foundation

31/01/2023

El 33,4% de niños y adolescentes presenta sobrepeso u obesidad

El 33,4% de niños y adolescentes presenta sobrepeso u obesidad La Gasol Foundation ha publicado los resultados de la 2ª edición del Estudio PASOS. Los datos señalan que el 33,4% de los niños y adolescentes españoles presenta sobrepeso u obesidad y se ha reducido en 23 minutos al día el ejercicio vigoroso.

Los hábitos de vida de los niños y niñas en España empeoran en todos los niveles: Bienestar emocional, uso de pantallas, actividad física, horas de sueño y alimentación. A pesar de que la incidencia de la obesidad infantil es ligeramente inferior que en 2019, cuando un 36,1% de los menores presentaban exceso de peso, el informe revela un deterioro general en la calidad de vida de los más jóvenes, hecho que demuestra la necesidad de seguir reforzando las intervenciones que contribuyan a promocionar un estilo de vida saludable entre los más jóvenes.

Durante el curso 2021-2022, más de 67.000 niños, niñas y sus familias participaron en los programas de promoción de hábitos saludables de la Gasol Foundation tanto en España como en Portugal y la entidad está trabajando intensamente para ampliar su alcance y así contribuir a mejorar los hábitos de salud de toda la infancia tal y como ya demuestran las evaluaciones de impacto de sus programas.

Pau Gasol, presidente de la fundación, señaló durante la presentación de los resultados que “la epidemia de la obesidad infantil está marcada por las desigualdades sociales en salud. Además, los datos del estudio PASOS nos indican que los estilos de vida de la población infantil y adolescente en España se han deteriorado en gran medida en los últimos tres años. Tenemos que activar recursos e iniciativas para conseguir que todos los niños y niñas en España crezcan en igualdad de oportunidades”.

El acto también contó con la participación de Carolina Darias (ministra de Sanidad), Rafael Escudero (presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición), la Dra. Anna Veiga (directora general de Fundación Probitas, colaborador principal de PASOS 2019 y 2022) y la Dra. Marta Segú (directora general de la Fundación FC Barcelona, colaborador principal de PASOS 2022).

La segunda edición de PASOS muestra que la obesidad y la obesidad severa siguen siendo un reto a abordar entre los menores en España. La obesidad severa, el caso más grave de exceso de peso, se consolida en la población estudiada ya que afecta a un 1,5%. En cuanto a la obesidad, la presenta un 11,8% de los niños y niñas de ocho a 16 años, frente a un 12,3% en 2019.

Una de las hipótesis para explicar este descenso es la menor tasa de participación en PASOS 2022, que podría estar relacionada con el creciente estigma alrededor del peso en nuestra sociedad. Esto podría estar provocando que los niños, niñas y adolescentes que presentan un mayor exceso de peso declinen participar para evitar el juicio externo en el entorno escolar, quedando excluidos de las cifras totales de sobrepeso, obesidad y obesidad severa.

Para esclarecer esta hipótesis, el consorcio PASOS tratará de profundizar en el análisis sobre cómo este fenómeno podría estar introduciendo un sesgo relevante en estudios que recogen datos antropométricos in situ. La Gasol Foundation propone que se estudien todas las opciones que hagan viable la sistematización e integración de este tipo de datos recogidos en las consultas de pediatría de atención primaria para así mejorar la vigilancia epidemiológica de la obesidad infantil.  

El Dr. Santi F. Gómez, director global de Investigación y Programas de la Gasol Foundation e investigador principal del estudio, indicó que “las consecuencias físicas, psicológicas y sociales a corto, medio y largo plazo suponen un riesgo sistémico para el dearrollo de la sociedad. Cabe destacar que la obesidad (16,2%) y la obesidad severa (2,2%) son mucho mayores en la infancia (hasta 12 años) y en el género masculino respecto al femenino, cifras extremadamente preocupantes si se mantienen a lo largo de la vida”.

Los datos muestran también la dura realidad que viven cuatro de cada diez niñas entre ocho y 16 años en España: Un 40,1% declara sentirse preocupada, triste o infeliz, un porcentaje muy superior al de los niños (23,9%). Una diferencia de similar magnitud se observa en el análisis comparativo entre la infancia (20,4%) y la adolescencia (41,6%).

Dentro del cuestionario de calidad de vida, esta dimensión es la que presenta un mayor deterioro en el que, probablemente, ha influido de forma relevante el cambio de dinámicas sociales que ha experimentado la infancia, y sobre todo la adolescencia, durante la crisis sanitaria de la Covid-19.

Los niños y niñas españoles dedican más de tres horas al día entre semana a las pantallas, lo que supera con creces la recomendación de un máximo de dos horas al día frente a dispositivos como ordenadores, móviles, tablets o televisión. El fin de semana, el tiempo dedicado a las pantallas es aún mayor: Casi cinco horas al día (294,1 minutos).

Tras la pandemia, se observa que se incrementa el porcentaje de niños y niñas que incumplen la recomendación de uso de pantallas tanto entre semana (64% en 2022 frente al 54,8% en 2019) como el fin de semana (83,8% en 2022 frente al 79,6% en 2019). Este incumplimiento es mayor para el género masculino (65,2% entre semana y 87,7% el fin de semana) y la adolescencia (82,1% entre semana y 93,4% el fin de semana).

Los resultados preliminares constatan que el promedio de minutos dedicados a la práctica de actividad física moderada o vigorosa se ha disminuido en 23 minutos diarios en el periodo de 2019 a 2022, aumentando el incumplimiento en cuanto al promedio de 60 minutos diarios.

El consorcio PASOS está recogiendo datos mediante acelerómetros que registran cualquier movimiento de los participantes y que permitirán conocer con mayor precisión el nivel de actividad física de los menores en España.

Además, tan solo el 54,2% de la población cumple con la recomendación de horas de sueño entre semana, un valor similar al de los fines de semana (53%). Este incumplimiento crece casi un 6% respecto al 2019 para los días de entre semana. Más de la mitad de los adolescentes (de 12 a 16 años), el 56,8% duerme menos de las horas recomendadas de lunes a viernes, mientras que son los infantes (de ocho a 12 años) los que cumplen menos la recomendación los fines de semana, cuando casi la mitad (49,1%) duermen menos de lo recomendado.

Los últimos tres años han acelerado la tendencia que ya se observó en la primera edición del estudio PASOS: La adherencia a la dieta mediterránea se está deteriorando entre los niños y niñas. En el período del 2019 al 2022, el nivel de adherencia alto a este tipo de dieta pasó del 40% al 36,7%, lo que significa que seis de cada diez menores presentan un nivel medio o bajo. Del mismo modo, se incrementa el porcentaje de población infantil y adolescente que presenta un nivel bajo de adherencia a la dieta mediterránea (del 10,1% en 2019 al 12,1% en 2022).

En este ámbito, el informe no revela diferencias destacables por género, pero sí según la edad, puesto que solamente un 33% de los y las adolescentes de 12 a 16 años presentan un nivel óptimo de adherencia a la dieta mediterránea respecto un 41,2% de niños y niñas.

Para realizar el análisis preliminar de las desigualdades según nivel socioeconómico se ha utilizado la renta media por persona y año de las secciones censales en las que se ubican los centros educativos participantes en PASOS 2022. La prevalencia de obesidad es prácticamente el doble (16%) entre las y los participantes evaluados en una escuela de menor renta media respecto a los evaluados en una escuela de mayor renta. Estas diferencias siguen esa misma tendencia respecto  al uso de pantallas, las horas de sueño y la adherencia a la dieta mediterránea: los/las niños/as y adolescentes de escuelas situadas en entornos más desfavorecidos presentan un estilo de vida más deteriorado.

Para acceder al Estudio PASOS 2022, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte