Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Madrid

22/12/2022

Los problemas en los huesos pueden provocar dolores de cabeza

Los problemas en los huesos pueden provocar dolores de cabeza El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid ha publicado el videoconsejo del mes de diciembre, dedicado a las causas del dolor de cabeza. Explican que los problemas en los huesos pueden provocar cefaleas.

Las cefaleas, o dolores de cabeza, son uno de los trastornos más comunes entre la población. De hecho, se calcula que el 90 % de las personas sufrirá un dolor de cabeza en algún momento de su vida.

El problema está en que, por el lugar en el que se siente, se piensa que la causa del dolor de cabeza es neurológica, lo que lleva a muchos pacientes a buscar una respuesta donde no siempre está. Porque las causas del dolor de cabeza no siempre son de tipo neurológico, sino que, en muchas ocasiones, pueden proceder de otras zonas del cuerpo.

Como destacan desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) en su videoconsejo de diciembre, el dolor de cabeza puede estar causado por patologías o alteraciones a nivel cervical o en la articulación témporo-mandibular (ATM).

Carmen Mar Rodríguez Peñas, secretaria general del CPFCM, explica que “es bastante frecuente que los dolores de cabeza que sufren las personas se deban a problemas osteomusculares, pero casi nunca se buscan las causas fuera de la propia cabeza”. Esto provoca el infradiagnóstico de cefaleas causadas por problemas en las cervicales o en la mandíbula, lo que también dificulta identificar la solución a esos síntomas.

En este sentido, los fisioterapeutas madrileños recomiendan que, ante un episodio continuado de cefalea, los pacientes consulten también con un fisioterapeuta o traumatólogo para contar con un diagnóstico más completo que permita averiguar si existe alguna patología relacionada con los huesos que pueda ser la causa o un agravante del problema. “Los dolores de cabeza pueden ser puntuales y debidos a diversas razones, como un resfriado, un golpe de calor, frío excesivo, mucho ruido o un episodio de estrés, pero casi siempre pensamos que proceden de algún problema estrictamente neurológico y, por eso, solo consultamos con un neurólogo”, añade la secretaria general del CPFCM.

Rodríguez Peñas añade que “un dolor de cabeza causado por afecciones cervicales o mandibulares puede producir síntomas similares a la migraña, con o sin aura, y a la cefalea tensional, e incluso pueden coexistir ambos problemas y ser abordados solamente con medicación. Si eso ocurre, se estará tratando de manera no exitosa”. De ahí la importancia de contar con una valoración adicional a la neurológica y, sobre todo, de pautar un tratamiento que también tenga en cuenta, a través de la fisioterapia, la necesaria mejora de los problemas cervicales o relacionados con huesos y articulaciones involucrados en el problema.

La fisioterapia, además, puede ayudar a mejorar la higiene postural y a prevenir, con ello, episodios futuros de cefaleas, por lo que se recomienda incorporar un enfoque terapéutico al tratar el dolor de cabeza.

Para acceder al videoconsejo, pinche aquí.

LOS FISIOTERAPEUTAS MADRILEÑOS, CONTRA LAS DECLARACIONES DE LOS MÉDICOS REHABILITADORES

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid lamenta el alarmismo generado por la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) al señalar que la derivación directa de pacientes a fisioterapia puede suponer un gran peligro.

La derivación directa implica que un paciente pueda ser atendido en ciertas ocasiones por un profesional sanitario sin necesidad de que, previamente, sea citado por un médico. De este modo se agiliza el tratamiento y recuperación de numerosas patologías, evitando que puedan agravarse, y se reducen las listas de espera, contribuyendo a mejorar la salud de las personas afectadas.

En la Comunidad de Madrid, la derivación directa en Atención Primaria (AP) lleva teniendo lugar desde que se incluyó al fisioterapeuta en este nivel asistencial. Por ejemplo, un paciente con una lumbalgia, una cervicalgia o un esguince leve de tobillo puede ser derivado directamente al fisioterapeuta de AP desde el médico de familia sin necesidad de pasar por el médico rehabilitador, lo que ahorra mucho tiempo de espera y favorece que las lesiones se aborden en una fase aguda o subaguda, con una recuperación más rápida y una menor discapacidad de esas personas.

Desde hace años, la fisioterapia española viene reclamando una mayor presencia dentro de la sanidad pública, para mejorar la atención de los pacientes. Dentro de esa labor, la derivación directa se realiza siempre dentro de unos protocolos consensuados entre las distintas profesiones sanitarias que intervienen en cada caso.

LA FISIOTERAPIA MINIMIZA LAS SECUELAS DE LOS NIÑOS CON CÁNCER

El pasado miércoles, 21 de diciembre, se celebró el Día Nacional del Cáncer Infantil, una enfermedad de la que se diagnostican 1.100 nuevos casos cada año en España entre niños de cero a 14 años. Los tipos más comunes en estas edades son: leucemia (30%), tumores del sistema nervioso central (22%), tumores cerebrales (20%) y los linfomas (13%).

A esto se suman otros 400 casos al año entre adolescentes (entre 15 y 19 años), también tratados por profesionales de pediatría, entre los que hay mayor incidencia en linfoma, tumores óseos y tumores del sistema nervioso central, por este orden.

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid se suma al llamamiento que supone la celebración de este día nacional y hace hincapié en el papel que la fisioterapia puede jugar en la mejora de este tipo de pacientes. 

Según explica Borja Recuenco, vocal de la Comisión de Fisioterapia en Oncología y Cuidados Paliativos, “en España trabajamos con cuatro referentes básicos del tratamiento oncológico en niños y adolescentes: radioterapia, quimioterapia, cirugía y trasplante. Son tratamientos que consiguen erradicar la enfermedad gracias a que, siendo sus tejidos jóvenes, embrionarios, plásticos y más moldeables y adaptables, pueden aplicarse tratamientos más intensos sin poner en riesgo la vida del paciente”.

La fisioterapia actúa en todas las fases del desarrollo de la enfermedad para mejorar la calidad de vida de los pacientes, aminorar los efectos de los tratamientos y ayudar con las secuelas posteriores. Entre las más comunes, se producen: disminución de la fuerza muscular, neuropatía periférica, disminución de la capacidad funcional, incremento de la fatiga, niveles elevados de ansiedad y miedo, y pobre interacción social.

Según concluye Borja Recuenco, “el futuro de la fisioterapia oncológica pediátrica está en la investigación y la formación. La primera, para afianzar conocimientos sobre esta enfermedad y crear herramientas nuevas; y la segunda, para disponer de fisioterapeutas expertos y que las familias sepan que tienen el apoyo de profesionales especializados cuando se enfrentan a un cáncer pediátrico”.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
MADRID (COMUNIDAD)
Madrid (Comunidad)
Alcalde:
Madrid (Comunidad)
Isabel Natividad Díaz Ayuso

Concejal de Deportes:
Madrid (Comunidad)
Mariano de Paco (consejero)

Director de Deportes:
Alberto Tomé

Dirección: Paseo de Recoletos, 14 C.P.:28014

Teléfono: 91 276 71 72

Fax: 91 276 71 50

Descripción: La Comunidad de Madrid tiene una población de 6.917.111 de habitantes (INE 2023). Ejerce las competencias autonómicas en materia de deporte y cultura, en el ámbito de las siguientes Direcciones Generales y Organismos Autónomos: Dirección General de Deportes, Dirección General de Cultura, Instituto Madrileño del Deporte, el Esparcimiento y la Recreación y Centro de Medicina Deportiva.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte