Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Madrid

12/12/2022

La fisioterapia reclama una mayor presencia en unidades oncológicas

La fisioterapia reclama una mayor presencia en unidades oncológicas El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid organizó la “II Jornada de Fisioterapia Oncológica y Cuidados Paliativos”. Los especialistas reclamaron mayor presencia en las unidades oncológicas para ayudar a los pacientes.

Aurora Araújo, decana del CPFCM, señaló que “las técnicas de fisioterapia estaban contraindicadas en procesos oncológicos hasta hace pocos años. Sin embargo, la evidencia ha demostrado que aportan numerosos beneficios a los pacientes cuando se identifica el cáncer, durante cada tratamiento y en la etapa posterior”.

El abordaje fisioterápico aún sigue apareciendo contraindicado para casos de cáncer en el Vademécum, por lo que los fisioterapeutas madrileños piden una actualización.

Celebrada en el Hospital Clínico San Carlos, esta jornada reunió a más de un centenar de profesionales sanitarios, entre médicos, oncólogos, ginecólogos, cirujanos, rehabilitadores, enfermeras, psicoterapeutas y otros expertos.

Se plantearon diferentes enfoques en torno a la fisioterapia oncológica y en cuidados paliativos, como el momento idóneo de intervención, la prehabilitación, el abordaje interdisciplinar en cuidados paliativos, la fisioterapia oncopediátrica, en mama, la fisioterapia en cáncer de cabeza y cuello o los retos que debe afrontar la fisioterapia oncológica.

Durante su intervención, la decana del CPFCM también destacó la necesidad de desfragilizar a las personas afectadas: “Por fin hemos asumido que tratamos a supervivientes de un cáncer que tienen que vivir con la enfermedad. Pero hay que evitar fragilizar a estas personas. Podemos hacer mucho desde la fisioterapia para que estén mejor preparadas antes de los tratamientos, durante y después, e incluso para ayudarles a que afronten con menos sufrimiento los momentos finales de sus vidas”.

Pedro Pérez Segura, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos, sugirió que la participación de la fisioterapia a lo largo del proceso oncológico no está más desarrollada por falta de recursos y señaló que “eventos de este tipo nos sirven para aumentar el conocimiento y el aprendizaje y plantear ante los estamentos responsables las necesidades de nuestros pacientes”.

Ana Serrano, presidenta de la Comisión de Fisioterapia en Oncología y Cuidados Paliativos del CPFCM, subrayó que “la fisioterapia puede aportar más en la mejora o prevención de las secuelas si interviene desde la fase inicial, porque vamos a optimizar resultados”.

En este sentido, Serrano indicó que la fisioterapia interviene en todas las etapas de la enfermedad, desde el diagnóstico (prehabilitación), para adelantarse al deterioro funcional o las secuelas que puedan aparecer, al tratamiento y los momentos posteriores, e incluso al final de la vida del paciente, adaptándose a cada fase. La evidencia señala que la intervención de fisioterapia puede reducir los síntomas provocados por el cáncer y sus tratamientos. Baja el dolor en un 55-70%, la fatiga en un 90% y la limitación de movilidad se reduce entre el 75% en el caso de cáncer de mama y el 16% en el caso del cáncer genitourinario.

Abundando en este asunto, Aurora Araújo reivindicó que “los fisioterapeutas queremos ser parte de todos los equipos interdisciplinares que tratan a pacientes en procesos oncológicos”.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
MADRID (COMUNIDAD)
Madrid (Comunidad)
Alcalde:
Madrid (Comunidad)
Isabel Natividad Díaz Ayuso

Concejal de Deportes:
Madrid (Comunidad)
Mariano de Paco (consejero)

Director de Deportes:
Alberto Tomé

Dirección: Paseo de Recoletos, 14 C.P.:28014

Teléfono: 91 276 71 72

Fax: 91 276 71 50

Descripción: La Comunidad de Madrid tiene una población de 6.917.111 de habitantes (INE 2023). Ejerce las competencias autonómicas en materia de deporte y cultura, en el ámbito de las siguientes Direcciones Generales y Organismos Autónomos: Dirección General de Deportes, Dirección General de Cultura, Instituto Madrileño del Deporte, el Esparcimiento y la Recreación y Centro de Medicina Deportiva.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte