Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Madrid

03/11/2022

Sanse: 42ª edición de los Juegos Deportivos en edad escolar

Sanse: 42ª edición de los Juegos Deportivos en edad escolar Los “42º Juegos Deportivos Municipales en edad escolar” de San Sebastián de los Reyes arrancan este mes de noviembre. También se ha puesto en marcha el servicio de Alta Online a las instalaciones y ha concluido con éxito la "Receta Deportiva".

En esta edición se volverá a utilizar la herramienta de la competición deportiva como medio para la consecución de objetivos recreativos, participativos, lúdicos y de salud. Se trata de un programa en el que la participación es abierta todas aquellas entidades y personas que deseen realizar la inscripción y cumplan los requisitos indicados en la normativa, atendiendo como siempre al principio de no discriminación.

El concejal de Deportes, Ángel Buenache, señala que “desde sus comienzos en 1980, los Juego Deportivos Municipales siempre han tenido unos fines muy claros, teniendo como objetivo el máximo disfrute de la competición deportiva. También desde el Servicio de Deportes se promueve la participación de todos los menores en una actividad lúdica deportiva reglada, y hacer posible el enriquecimiento de las relaciones individuales y colectivas, a través del desarrollo de este evento deportivo escolar”.

Con este programa también se fomenta la creación de nuevas actividades y modalidades deportivas, posibilitando la utilización de todas las instalaciones deportivas municipales de San Sebastián de los Reyes.

Los Juegos Deportivos Municipales también han servido durante todos estos años para cubrir la necesidad de muchos ciudadanos de realizar una actividad física reglada de participación, como complemento al desarrollo de una vida saludable.

El programa arranca este viernes, 4 de noviembre, y la fecha prevista de cierre será el 28 de mayo de 2023, adaptándose todas las competiciones en todo momento al calendario escolar.

Las modalidades deportivas inscritas este año han aumentado con respecto al pasado, ascendiendo a cinco disciplinas deportivas de equipo y cuatro individuales, y albergarán a deportistas de San Sebastián de los Reyes y municipios colindantes como Alcobendas, Tres Cantos y El Molar. Las disciplinas incorporadas en las convocatorias son:

- Modalidades de deportes de equipo: Baloncesto (desde la categoría benjamín hasta juvenil), balonmano (de prebenjamín a infantil), fútbol 7 (prebenjamín), fútbol sala (de prebenjamín a cadete) y voleibol (de benjamín a juvenil).

- Modalidades de deportes individuales: Ajedrez (de prebenjamín a juvenil), atletismo (de prebenjamín a juvenil), judo (de prebenjamín a juvenil) y gimnasia rítmica (de prebenjamín a juvenil).

Este año se ha incorporado en la convocatoria las disciplinas de fútbol 7 benjamín y fútbol sala femenino, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcobendas.

Las competiciones serán coordinadas por la Asociación de Clubes Deportivos y el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, siendo este último quien asumirá todos los gastos inherentes del propio programa.

NUEVO SERVICIO DE ALTA ONLINE EN LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS

El Ayuntamiento, en concreto el Servicio de Deportes, y las empresas concesionarias ponen en marcha el servicio de “Alta Online” con el objetivo de facilitar el acceso al servicio deportivo del Superabono a todos los ciudadanos del municipio.

Se incorpora al programa de digitalización del Servicio de Deportes, en el que ya está incluidos la de gestión de reservas y el lanzamiento de una App móvil que incluye clases online para los usuarios del Superabono en todo el municipio.

Siguiendo la campaña de promoción deportiva “Todo el deporte en tu mano” del Superabono deportivo que da acceso con la pulsera a las instalaciones, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes sigue trabajando en simplificar su procedimiento de gestión de altas.

De este modo se quiere facilitar el acceso a la práctica deportiva en las instalaciones municipales Miguel Ángel Martín Perdiguero Viña-Fitness y Dehesa Boyal Aossa Sport con el objetivo de que desde cualquier dispositivo móvil cualquier ciudadano pueda darse de alta en el Superabono deporte.

El concejal de Deportes, Ángel Buenache, explicó que “el acceso a la práctica deportiva es una prioridad en nuestra actual sociedad y, como institución, debemos dar facilidades a los usuarios, no solo a la práctica deportiva, sino también a las gestiones y procesos de contratación”. 

El responsable de Deportes de San Sebastián de los Reyes declaró que “la digitalización es una necesidad que hemos tenido presente desde el principio de este mandato que, tras la implantación de la web de reservas y las clases online, los trámites de alta al Superabono eran el siguiente paso. En estos años hemos digitalizado el servicio deportivo, facilitando así el acceso al deporte a todos los ciudadanos de nuestro municipio”.

Además, para promocionar este nuevo servicio municipal, se lanzarán los días sin matrículas para todas las altas online en el servicio deportivo del Superabono que se produzcan entre el 1 y el 6 de noviembre.

ÉXITO DE LA RECETA DEPORTIVA PARA PACIENTES CON CÁNCER

El pasado mes de mayo se puso en marcha la primera edición de la Receta Deportiva, que pretende fomentar el hábito de la práctica regular de ejercicio físico, ya que los estudios científicos avalan su impacto positivo tanto en la calidad de vida de los pacientes como en el pronóstico de la enfermedad oncológica.

Durante cuatro meses, tras una selección voluntaria bajo criterios médicos, 19 personas derivadas de los Servicios de Oncología Médica y Rehabilitación del Hospital Infanta Sofía se han beneficiado de las actividades dirigidas por un equipo técnico de trabajo multidisciplinar de los Servicios Deportivos Municipales, realizadas en el polideportivo Dehesa Boyal e impartidas por profesores graduados en Ciencias de la actividad física y Psicología. 

Bajo la coordinación y supervisión del Servicio Médico del polideportivo, el primer paso consistió en llevar a cabo una evaluación clínica y de enfermería, a la vez de un apoyo psicopedagógico y una valoración de la condición física por parte del equipo técnico deportivo. 

Organizados en dos grupos, con una frecuencia semanal de tres sesiones de una hora de duración, y teniendo en cuenta las dificultades que suponía el verano para la continuidad del programa, el porcentaje de asistencia de los pacientes ha sido del 70%. 

Al conseguir una continuidad y regularidad en la práctica, se ha realizado una supervisión continua, mediante indicadores de gestión y de mejora de la condición física y psicológica de los pacientes. A la finalización del ciclo se mantendrá el seguimiento de forma periódica, durante un año, de los 14 participantes. 

Los resultados de las encuestas de satisfacción realizadas a los pacientes arrojan que se ha obtenido una mejora del estado de bienestar personal y unos vínculos muy estrechos de relación afectivos-sociales entre los participantes y el personal del equipo de Deportes.

También se han objetivado mejoras en la condición física, realizando las adecuadas técnicas de evaluación para comprobar la progresión de los alumnos en valores como: fuerza, resistencia, flexibilidad, además de datos corporales como porcentaje de grasa corporal, masa muscular, líquidos corporales, adiposidad visceral, IMC o masa ósea. En esta primera edición se ha conseguido mejorar estos valores en unos niveles increíbles, reduciendo el porcentaje de grasa corporal y aumentando la masa muscular como valores más relevantes en la mayoría de los participantes.

Fruto de la experiencia obtenida en el primer periodo se han introducido algunas mejoras técnicas y novedades para el enriquecimiento físico, mental y social de los 23 participantes con los que cuenta este segundo ciclo, que ya se ha puesto en marcha. 

Se han programado actividades especiales como pilates y yoga iniciación, además de las actividades estándar que se venían realizando: formación en sala de musculación, trabajo de tonificación, fuerza y resistencia muscular en sala fitness, aquafitness en piscina, psicopedagogía a través de la actividad física, estiramientos y relajación.  

La participación de esta segunda edición está siendo aún superior a la primera, con una asistencia, hasta el momento, del 98%.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES
San Sebastián de los Reyes
Alcalde:
Lucía Fernández

Concejal de Deportes:
Javier Mora

Director de Deportes:
Carlos Delgado Lacoba

Dirección: Plaza de la Constitución, 1 C.P.:28700

Teléfono: 916 597 100

Fax: 91 654 70 53

Descripción: Situado en la zona norte de la Comunidad de Madrid, dista 20 kilómetros de la capital. Tiene una población de 92.734 habitantes (INE 2023). Es un municipio en plena expansión demográfica, lo que ha llevado a tener un desarrollo muy importante en sus infraestructuras de todo tipo, y como no de las deportivas.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte