Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de la Universidad de Brigham Young (EEUU)

05/10/2022

Hacer pesas regularmente se asocia con un menor riesgo de muerte

Hacer pesas regularmente se asocia con un menor riesgo de muerte Un estudio de la Brigham Young señala que hacer pesas regularmente se asocia con un menor riesgo de muerte por cualquier causa, con la excepción del cáncer. Los expertos recomiendan combinarlo con el entrenamiento aeróbico.

Esta investigación fue realizada entre 154.897 hombres y mujeres de 55 a 74 años de diez centros oncológicos de Estados Unidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó en noviembre de 2020 sus recomendaciones sobre la actividad física en el mundo. Desde entonces, aconseja a los adultos que dediquen entre 150 y 300 minutos de actividad aeróbica moderada a vigorosa cada semana, incluidos quienes tienen alguna enfermedad crónica o discapacidad, y a los niños y a los adolescentes que lo hagan una media de 60 minutos al día.

También recomienda a todos los adultos que incorporen actividades que trabajen todos los grupos musculares principales. Sin embargo, aunque el ejercicio aeróbico se asocia constantemente con un menor riesgo de muerte, no está claro si hacer ejercicio con pesas podría tener efectos similares.

En un intento por cerrar esta brecha de conocimiento, un equipo de investigadores se propuso evaluar por separado y en conjunto el impacto potencial del ejercicio con pesas y actividades aeróbicas sobre el riesgo de muerte entre los adultos mayores.

Los investigadores de la Universidad de Brigham Young se basaron en participantes de un ensayo de detección del cáncer de próstata, pulmón, colorrectal y ovario, que comenzó en 1993 e incluye a casi 155.000 personas de 55 a 74 años en Estados Unidos.

En 2006, a 104.002 de los participantes se les preguntó, además, si habían hecho ejercicio con pesas durante el último año y, de ser así, con qué frecuencia lo habían realizado, desde menos de una vez al mes hasta varias veces a la semana. Y se les inquirió sobre la frecuencia y duración de la actividad física de intensidad moderada y vigorosa durante el último año.

La intensidad moderada se describió como “actividad en la que sudó un poco o aumentó su frecuencia cardíaca y respiratoria a niveles moderadamente altos” y la actividad vigorosa como “actividad lo suficientemente extenuante como para sudar o aumentar su frecuencia cardíaca y respiratoria a niveles muy altos “.

Se generaron cuatro grupos de actividad en función del total de minutos semanales de actividad física moderada a vigorosa: inactivo (cero minutos), actividad aeróbica insuficiente (de uno a 149 minutos), suficiente (más de 150 minutos) y muy activo (más de 300 minutos).

Las respuestas de 99.713 personas se incluyeron en el análisis final, 28.477 de las cuales murieron durante un promedio de nueve años y medio de seguimiento. Su edad media al inicio del periodo de seguimiento fue de 71 años, y el índice de masa corporal resultó ser 27,8 kg/m2, que se define como sobrepeso.

Casi una de cada cuatro personas encuestadas (23%) informó de alguna actividad de levantamiento de pesas, un 16% hacía ejercicio regular con mancuernas entre una y seis veces a la semana y casi un tercio (32%) era suficientemente activo aeróbicamente.

El ejercicio con pesas y la actividad física aeróbica moderada a vigorosa se asociaron de forma independiente con un menor riesgo de muerte por cualquier causa, así como por enfermedad cardiovascular, pero no por cáncer.

En general, hacer ejercicio con pesas en ausencia de actividad física aeróbica se asoció con un 9% a un 22% menos de riesgo de muerte, dependiendo de la cantidad. Por ejemplo, usar pesas una o dos veces por semana se asoció con un 14% menos de riesgo.

Entre los que no hacían ejercicio con pesas, la actividad aeróbica se relacionó con un menor riesgo de muerte por cualquier causa entre un 24% y un 34%, en comparación con los que no informaron de ejercicio físico aeróbico ni ejercicio con pesas.

El menor riesgo de muerte se observó entre los que dijeron que hacían ambos tipos de actividad física. Por ejemplo, fue entre un 41% y un 47% más bajo entre los que cumplían con los niveles semanales recomendados de actividad aeróbica y hacían ejercicio con pesas una o dos veces por semana que entre los que estaban físicamente inactivos.

El nivel educativo, el tabaquismo, el índice de masa corporal, la raza y el origen étnico no cambiaron significativamente las asociaciones observadas, pero sí el sexo, puesto que esa vinculación entre más ejercicio y menos riesgo de muerte era más fuerte en las mujeres.

Para acceder al estudio (de pago y en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte