Acceso Club
Jueves,
06/10/2022
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
CONSEJOS DE LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA

11/08/2022

Cinco claves para beneficiarnos de las caminatas por la playa

Cinco claves para beneficiarnos de las caminatas por la playa Caminar por la playa puede ayudarnos a mejorar aspectos como el suelo pélvico o el dolor de cabeza. Desde el Grado en Fisioterapia de la Universidad Francisco de Vitoria han elaborado una lista de cinco recomendaciones básicas para sacarle el mejor partido a una actividad al alcance de muchos y de gran aceptación durante el verano.

Pablo Terrón, director Grado Fisioterapia de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) e investigador especializado en alteraciones del raquis y apoyos plantares aborda las siguientes recomendaciones como experto: 

Despertar los pies

“Caminar por la playa es una actividad que debe realizarse descalzo (¡obvio!)”, nos recuerda Pablo Terrón. Y es que el simple gesto de abandonar nuestras zapatillas ya es beneficioso: “Acostumbrados a calzar deportivas almohadilladas durante el año, corremos el riesgo de estar volviendo nuestros pies ‘ciegos’”, afirma el fisioterapeuta.  

Es momento de comenzar a despertar todas las terminaciones sensitivas que tenemos en los pies, que serán de gran valor para el equilibrio general, desde los propios pies hasta la cabeza. “Esa información –a la que llamamos propiocepción– es importante para poner en marcha las microactivaciones musculares de las piernas, que nos proporcionan una marcha limpia y sin accidentes. Dará tono y función a los ligamentos de la extremidad inferior y pondrá en marcha en sistema vascular. Aquellos que hayan sufrido un esguince de tobillo entenderán la importancia de trabajar esta propiocepción en su proceso de recuperación”, sostiene. 

Tonificar la musculatura

Si nos encentramos en los aspectos biomecánicos, caminar por la playa no solo mejora la tonificación de la musculatura intrínseca del pie, sino también la extrínseca:

“El trabajo de lumbricales, interóseos y cuadrado plantar están asegurados; pero también los peroneos, tibial posterior, tibial anterior, todos los flexores de los dedos, así como los extensores”, señala el director del Grado en Fisioterapia de la Universidad Francisco de Vitoria. Pero no olvidemos que el cuerpo humano está formado por una red fascial ininterrumpida, y que nuestros músculos actúan en cadena: “A la lista anterior debemos incluir la musculatura de la cadera y pelvis (glúteo medio, tensor de la fascia lata, sartorio e iliopsoas) así como al gran grupo estabilizador lumbopelviano (cuadrado lumbar, espinales, transverso del abdomen y oblicuos)”. 
 
Y algo más. El fisioterapeuta afirma que una buena caminata por la playa, manteniendo un ritmo respiratorio adecuado y con una contracción mantenida del core, puede ayudar a “fortalecer los músculos del suelo pélvico”.  

Trabajar la asimetría 

Puestos en marcha estos sencillos consejos, se habrá advertido que caminar por la orilla normalmente implica una ligera pendiente, así que la marcha puede ser asimétrica, “con mayor apoyo y ángulos modificados tibioastragalinos, lo que obliga a un mayor trabajo en asimetría de una de las extremidades”, puntualiza. Esto puede parecer un inconveniente, pero la propia playa te dará la solución: haz caminatas de ida y vuelta. “Así se compensa dicha asimetría y trabajan ambos lados de las piernas. Los ligamentos lateral externo y deltoideo en el margen medial van a tener que trabajar para mantener estable las articulaciones, tanto tibioperonea como subastragalina. El astrágalo no tiene inserción de ningún tendón así que toda su estabilidad es pasiva, a cargo de los ligamentos que en él se insertan”.  

Atención especial presta Terrón a las personas con esguinces. Si se tiene un esguince reciente que se encuentra en proceso de recuperación y de readaptación, el experto advierte que “en una primera fase sería beneficioso caminar por la parte dura de la arena y sin pendiente lateral. Solo bajo la adecuada supervisión de un especialista, el trabajo asimétrico que otorga la pendiente puede ser beneficioso en este punto”. 

Respirar fuerte 

Existe otro factor beneficioso intrínseco al paseo playero: el aire está cargado de yodo y tiene una elevada humedad relativa. “Respirar cerca del mar es provechoso para los bronquios y alveolos, que van a estar adecuadamente humidificados, por lo que se notará inmediatamente cómo se pierde sequedad en las mucosas si se llega hasta la playa desde un lugar de interior y secano”, recuerda el fisioterapeuta Pablo Terrón. Incluso puedes comprobar cómo la piel, las uñas y el pelo adquieren otra textura, fruto de la humedad de la costa. 

Adiós al dolor
 
Por último, Pablo Terrón nos recuerda otro efecto beneficioso de las caminatas por la playa: “Existe una cierta evidencia científica de que el trabajo aeróbico (que es lo que haces cuando caminas con un cierto ritmo) tiene propiedades analgésicas, así que, si para personas que sufren dolores de cabeza, de cuello o molestias en un hombro, caminar puede ser un tratamiento en sí mismo”. Un tratamiento barato y sin efectos secundarios.  

Sobre la Universidad Francisco de Vitoria 

La Universidad Francisco de Vitoria es una institución de enseñanza superior con cerca de 30 años de historia que promueve la formación desde un proyecto educativo integral basado en la formación y el acompañamiento de profesionales tanto en su dimensión individual como social. Personas que promueven, por su formación y liderazgo, la transformación de la sociedad y la cultura. La UFV en su campus de Madrid cuenta en la actualidad con más de 55 grados y dobles grados en las facultades de Derecho, Empresa y Gobierno; Ciencias de la Comunicación; Educación y Psicología; Ciencias Experimentales; Ciencias de la Salud; Escuela Politécnica Superior y Facultad de Medicina y más de 9000 alumnos.

La Escuela de Postgrado y Formación Permanente de la UFV mantiene una amplia oferta de programas Másteres Universitarios Oficiales, Doctorados y titulaciones propias en todas las ramas de conocimiento; Ciclos formativos de grado superior; acuerdos internacionales con 200 universidades y convenios empresariales con más de 8700 organizaciones. Además, la UFV tiene un compromiso firme con la innovación y la investigación promoviendo activamente la participación y liderazgo de proyectos en distintos ámbitos científicos y sociales

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 96

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte