Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de la Universidad de Sao Paulo (Brasil)

30/06/2022

Los ultraprocesados aumentan un 45% el riesgo de obesidad juvenil

Los ultraprocesados aumentan un 45% el riesgo de obesidad juvenil Una investigación de la Universidad de Sao Paulo (Brasil) ha revelado que el riesgo de obesidad es un 45% mayor entre los adolescentes cuya dieta se basa en alimentos ultraprocesados. Se recomienda el consumo de la denominada “comida real”.

Los hallazgos se han publicado en la revista “Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics”. El trabajo contó con la participación de 3.587 adolescentes de 12 a 19 años, que fueron divididos en tres grupos según la cantidad de alimentos ultraprocesados consumidos.

Los expertos compararon a los adolescentes que tenían el nivel más alto (64% de la dieta total por peso en promedio) con los que tenían el nivel más bajo (18,5%) y encontraron que los primeros tenían un 45% más de probabilidades de ser obesos, un 52% de tener obesidad abdominal (exceso de grasa alrededor de la cintura) y, lo que es más alarmante, un 63% más de posibilidades de tener obesidad visceral (exceso de grasa en y alrededor de los órganos abdominales, incluidos el hígado y los intestinos). Esto se correlaciona estrechamente con el desarrollo de presión arterial alta, enfermedad de las arterias coronarias, diabetes tipo 2, dislipidemia (colesterol alto) y un mayor riesgo de muerte.

Daniela Neri, primera autora de la investigación de la Universidad de Sao Paulo, explica que "existe evidencia científica sustancial del papel negativo de los alimentos ultraprocesados en la pandemia de obesidad. Esto está muy bien establecido para los adultos. Con respecto a los jóvenes, ya habíamos encontrado que el consumo de estos productos es alto, representando alrededor de dos tercios de la dieta de los adolescentes en los EE. UU., pero la investigación sobre la asociación entre el consumo de alimentos ultraprocesados y los resultados de salud, incluida la obesidad, era escasa e inconsistente".

Los investigadores también utilizaron datos antropométricos, como el peso, la altura y la circunferencia de la cintura. Estas medidas se evaluaron en comparación con las tablas de crecimiento específicas para la edad y el sexo aprobadas por los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de EEUU.

Neri subraya que "el riesgo total de obesidad se estimó sobre la base del índice de masa corporal, o IMC, que es el peso (en kilos) dividido por la altura al cuadrado (en metros). Usamos la circunferencia de la cintura para evaluar la obesidad abdominal y el diámetro abdominal sagital, un parámetro menos conocido, como indicador de la obesidad visceral".

Para acceder al estudio (de pago y en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte