Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Castilla y León

07/12/2021

La Junta de Castilla y León presenta el programa de escuelas saludables

La Junta de Castilla y León presenta el programa de escuelas saludables La Junta de Castilla y León crea una red para fomentar un estilo de vida saludable en la comunidad educativa a través del proyecto 'Hábitos Saludables en la Escuela', que se centra en aspectos como la alimentación y la actividad física.

Los centros docentes han sido durante la pandemia de la Covid-19 un ejemplo de compromiso y aprendizaje en garantizar la salud. En este contexto, la consejera de Educación de Castilla y León, Rocío Lucas, presentó el proyecto ‘Hábitos Saludables en la Escuela’ cuyo eje vertebrador será la Red de Escuelas Saludables de Castilla y León que se creará a lo largo de los próximos dos cursos.  

Con esta nueva iniciativa, la Junta de Castilla y León, pretende potenciar competencias para que el alumnado elija una forma de vida más saludable. El programa busca también preparar a los docentes para generar espacios de enseñanza-aprendizaje cooperativos, creativos e inclusivos e implicar a la comunidad educativa para construir un proyecto de transformación, física y social. 

La titular de Educación subrayó que “el proyecto, que estará ya plenamente operativo para el curso 2022-2023 se parcelará en cuatro áreas: el currículo educativo, el entorno psicosocial del centro, la familia y la colaboración con los distintos recursos comunitarios que protegen y promueven el valor salud”. 

Finalmente, Rocío Lucas quiso manifestar su agradecimiento por la implicación mostrada “al resto de consejerías participantes, así como al Ministerio de Educación, a organismos como la DGT, a las Ampas, a todas las organizaciones como fundaciones públicas y privadas, empresas y a cuantos de un modo u otro colaboran en todas estas iniciativas”. 

Una de las finalidades de esta iniciativa es integrar los diferentes programas de salud que se están realizando en la Consejería de Educación, bien de modo unilateral o bien en colaboración con otras consejerías e instituciones. 

En total se trabaja en seis líneas que engloban distintos programas. 

- Estilos de vida saludables, con iniciativas como el Programa de frutas, hortalizas y leche escolar -con la Consejería de Agricultura y Ganadería y Consejería de Sanidad- o el de Educación en Salud ‘En Marcha’ con la Asociación Española Contra el Cáncer.

- Medio Ambiente y Sostenibilidad, engloba programas como el de adaptación de patios escolares al cambio climático -con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente- o el Programa Globe en colaboración con la NASA. 

- Educación emocional. En esta línea se trabajan actividades de Formación en Educación Emocional o el Programa de Educación Responsable que se lleva a cabo con la Fundación Botín. 

- En la línea de Prevención del consumo de sustancias adictivas tienen cabida programas como ‘Construyendo Salud’, ‘Discover’ o ‘Moneo’ cuyo fin es intentar evitar que los menores se acerquen al consumo del alcohol, tabaco y otras sustancias. 

- Autocuidados y accidentalidad: aquí están todas las actuaciones que se llevan a cabo en materia de educación vial o primeros auxilios como el ‘STARS- Caminos seguros y activos’ que se desarrolla junto con la Dirección General de Tráfico. 

- Finalmente, la línea de ‘Uso positivo de las TIC’ engloba el Plan de Seguridad y Confianza Digital o el Estudio ‘Impacto de la tecnología en la adolescencia’ con UNICEF y Universidad de Santiago de Compostela.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
VALLADOLID
Valladolid
Alcalde:
Valladolid
Óscar Puente Santiago

Concejal de Deportes:
Valladolid
Alberto Bustos García

Director de Deportes:
Francisco de Borja Lara Adánez

Dirección: Plaza Mayor, 1 C.P.:47001

Teléfono: 983 42 63 07

Fax: 983 42 63 27

Descripción: Valladolid, capital de Castilla y León, se encuentra situada a poco más de dos horas de la capital de España, Madrid. Cuenta con 295.639 habitantes (INE 2022) y se encuentra perfectamente comunicada tanto por aire, Aeropuerto de Valladolid, como por tierra: autovías, autopistas y red ferroviaria que comunican Valladolid con las principales capitales españolas y europeas. Una provincia que guarda el legado histórico y patrimonial en cada uno de sus municipios y que a la vez se encuentra preparada para afrontar todos los retos y proyectos de futuro.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte